lunes, 3 de diciembre de 2012
Nota por Francisco Velázquez
Una oportunidad de oro les llegó por sorpresa. La aprovecharon. Hoy, considerados como uno de los grupos pop más importantes en la escena musical mexicana, Jesús, Julio y 'Bibi' quieren agradecer a sus fans y refrendar su éxito con 2 conciertos en el Auditorio Nacional.
La oportunidad de brillar en la escena pop mexicana llegó sola. No la buscaron. Jesús Navarro, Julio Ramírez y Gilberto 'Bibi' Marín, integrantes de Reik, aprovecharon ese momento que la vida les presentó en el 2005 y le sacaron partido.
"¡Nos la jugamos! Si no funciona, nos regresamos a nuestras casas", pensaron aquel año este trío de jóvenes, luego de recibir una propuesta por parte de la disquera Sony Music para grabar su primer material discográfico. Suceso que los tomó por sorpresa.
El álbum homónimo fue bien recibido por el público. Tan pronto se escucharon sus primeros sencillos, Reik comenzó a despuntar. Ese ritmo fresco combinado con letras sencillas, logró que sus canciones se colocaran en corto tiempo en los primeros lugares de popularidad en México.
Su número de seguidores aumentó. Trascendieron los límites de Mexicali, su ciudad natal, y en forma súbita llegaron a todo el país. No había vuelta atrás. Ninguno de los 3 regresaría a casa con las manos vacías. La fama y los reflectores les aguardaban.
Premios, giras, reconocimientos por las altas ventas de sus discos y frecuentes muestras de cariño no han cesado durante estos 7 años de trayectoria en el mundo de la música, tiempo en el que -además- se han consolidado como uno de los grupos pop más importantes del momento.
A pesar del éxito obtenido, los integrantes de Reik mantienen los pies sobre la tierra. Son conscientes de que éste sólo se consigue con dedicación y entrega, por ello, cuando desean algo, lo buscan hasta el cansancio.
Inquietos, bromistas, sonrientes, pero sobre todo sencillos, Jesús, Julio y 'Bibi' comparten en entrevista su pasado y su presente como grupo, donde la constante es el trabajo y el amor a su público, quienes les han brindado su apoyo desde que iniciaron su carrera.
Una historia en el tintero
Antes de formar Reik, los 3 jóvenes tenían una vida como la del resto de las personas de su edad. Salir con los amigos, la escuela y los deportes eran el común denominador, aunque de manera particular cada uno de ellos practicaba algo relacionado con la música.
Jesús Navarro, vocalista de la banda, comenzó a cantar en coros y misas desde los 6 años de edad. El encargado de la guitarra acústica, Julio Ramírez, empezó a tocar este instrumento a los 12 años. Por su parte, Gilberto 'Bibi' Marín, encontró a los 11 años una guitarra en el clóset de su casa, a partir de entonces hizo de ella una de sus más grandes pasiones.
Fue hasta el 2003 que Jesús y Julio, quienes se conocían desde pequeños, decidieron unir sus talentos para dar vida a Reik, que en ese momento no contaba con la presencia de 'Bibi'.
"Jesús y yo nos juntamos porque nos conocemos de toda la vida. En Mexicali, vivíamos a 3 cuadras. Nuestros papás son amigos y de chiquito me iba caminando a su casa. En el 2004 conocimos a 'Bibi' por amigos en común. Nos encantó cómo tocaba y la química que hubo. Entonces empezamos a grabar demos que se hicieron famosos en Mexicali y diferentes partes de la República. Así nos conoció Sony Music y nos firmaron", cuenta Julio.
El contrato que les ofreció la disquera fue un sueño hecho realidad, dicen. Desde que se juntaron los 3 hasta el momento de la firma del papel transcurrió alrededor de 1 año.
"Sentimos mucha emoción, pero también mucha incertidumbre porque no conocíamos nada. Estábamos súper chiquitos. Afortunadamente nuestros papás estaban ahí apoyándonos con todo; contratamos abogados para revisar el contrato, pero no teníamos ninguna referencia. Sin embargo, esto funcionó", confiesa 'Bibi'.
A partir de ese momento vendrían 4 discos de estudio y 1 en vivo. La historia de este trío pop a nivel profesional estaba por escribirse.
"Estábamos muy chiquitos"
El primer producto con Sony Music, empresa con la que aún trabajan, fue 'Reik', un disco lanzado al mercado en el 2005 y que significó todo un éxito para la agrupación, ya que alcanzó disco de platino y oro por más de 150,000 copias vendidas en México, además de permanecer arriba de 20 semanas consecutivas en los primeros 10 lugares de popularidad en la radio.
En Estados Unidos, Reik también hizo de las suyas. Con este material discográfico figuró como grupo revelación del momento, pues el álbum se colocó en el número 14 de popularidad y alcanzó ventas por más de 40,000 unidades.
Sobre la producción del disco, Jesús relata: "Fue un trabajo de muchos meses juntando canciones y grabando demos. Cuando llegamos a la disquera, teníamos 5 de los 11 tracks del disco. Nos dedicamos más bien a encontrar el resto de las canciones junto con Kiko Cibrian, que fue el productor del disco. En ese tiempo no estábamos tan involucrados, estábamos muy chiquitos."
El primer sencillo del disco fue 'Yo quisiera', tema que, según Julio, detonó todo en la historia de Reik. "Esta primera canción es mucho más inocente y súper fresca comparada con las más recientes. Tanto el tema como el disco nos dieron demasiado. Pudimos viajar a Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y toda la República mexicana haciendo conciertos; la verdad fue una belleza, una bendición y siempre tomamos ese disco como referencia", dice.
Para el 2006, Reik tuvo la oportunidad de presentarse en el Teatro Metropólitan en 2 ocasiones. El concierto contó con la presencia de artistas invitados como Sin Bandera, Kalimba y Natalia Lafourcade, con quienes interpretaron los temas 'Que lloro', 'Niña' y 'Amarte duele', respectivamente, ante un público que no dejó de corear cada canción.
"Para nosotros fue un boom. No podíamos creer que estuviera lleno las 2 noches. Siempre voy a recordar los nervios que sentí cuando hicimos la prueba de sonido con Sin Bandera, para nosotros en ese momento este dúo era lo más. Fue una experiencia súper bonita. Viajó mil cantidad de familiares y amigos nuestros de todos lados. Venían a apoyarnos. Fueron noches muy mágicas, llenas de familia, de amor y de unos fans increíbles", comenta el guitarrista acústico.
Con motivo de este concierto se grabó 'Sesión metropolitana', un álbum en vivo que serviría como enlace entre el primero y segundo disco, mismo que llevó por nombre 'Secuencia' y que se lanzó al mercado a finales del 2006. De esta producción destacaron 'De qué sirve', 'Me duele amarte' e 'Invierno', que refrendaron el éxito de la banda.
A estas producciones le siguieron 'Un día más' (2008) y 'Peligro' (2011), con los que continuaron la cosecha de éxitos y los afianzó aún más con sus fans.
Regreso a la inocencia
Creo en ti
y en este amor,
que me ha vuelto indestructible,
que detuvo mi caída libre.
Creo en ti
y mi dolor,
se quedó kilómetros atrás,
mis fantasmas hoy por fin están en paz
Este es un fragmento de 'Creo en ti', tercer sencillo del disco 'Peligro' y que, de acuerdo con 'Bibi', significa un regreso al sonido que Reik mostró desde un principio.
"Es una canción que se dio de una manera natural. Estábamos Julio y yo con nuestro productor, Kiko Cibrian, en la sala de su casa sacando ideas y salió como por arte de magia. Fue de las últimas canciones que grabamos para el disco y resultó ser una de las preferidas. Se ha convertido más o menos en un parteaguas de esta última etapa de nuestra carrera."
El tema ha sido grabado en inglés, italiano y portugués. Gracias a éste último, el trío pop consiguió que sus discos se puedan editar en Brasil y a principios del próximo año regresarán a dar conciertos en el país de la samba.
"Grabar en inglés no fue tan difícil porque somos fronterizos y crecimos hablando español e inglés. El italiano es un poco complicado, aunque sólo se trata de dar bien el acento y pronunciar las palabras que no existen en nuestro idioma. Con el portugués hubo algunas dificultades porque es muy diferente al español, pero cantar en otros idiomas valió muchísimo la pena", dice Jesús, que a pesar de ser el vocalista, no acapara el micrófono durante la plática.
Entre los nuevos retos que Jesús, Julio y 'Bibi' tienen por delante, destacan las 2 presentaciones que ofrecerán en el Auditorio Nacional. Para la primera, que se llevará a cabo este 22 de noviembre, ya se agotaron los boletos. En tanto, la del 26 de enero del 2013, empezó con la venta de boletos el sábado 10 de noviembre, por lo que aún hay lugares disponibles.
Con una historia de éxitos continuos y 'Te fuiste de aquí', cuarto sencillo del disco 'Peligro' que suena fuerte en la radio mexicana, Reik cierra el año. Aunque la suerte les sonrió desde el inicio, hoy saben que el triunfo no es gratuito. Al respecto, Jesús dice: "Hemos conseguido lo que estábamos buscando. Es una lección para nosotros de que lo que queremos tenemos que buscarlo e ir a cazarlo personalmente."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentários:
Publicar un comentario